La razón por la que Gasly y Colapinto podrían tener un fin de semana más complicado de lo habitual en Spa



crédit image: F1

Gasly y Colapinto enfrentan un fin de semana exigente en Spa: el desafío del sprint 
Antes de la pausa estival, Pierre Gasly y Franco Colapinto viajarán a Spa, Bélgica, y a Hungría, cerca de Budapest, para disputar las próximas citas del calendario de Fórmula 1. El Gran Premio de Bélgica promete ser un fin de semana complejo, especialmente para el argentino Colapinto, quien debutará en un fin de semana de carrera sprint con Alpine.
Para Pierre Gasly, el circuito de Spa-Francorchamps tiene un significado especial y doloroso. En 2019, perdió a su amigo Anthoine Hubert en un trágico accidente en una carrera de Fórmula 2. Este fin de semana, el francés afrontará un reto no solo deportivo, sino también emocional.
El formato sprint, sin embargo, no es una buena noticia para Alpine. Esta temporada, el equipo francés ha enfrentado serias dificultades en los dos fines de semana sprint disputados hasta ahora:
En China, ni Gasly ni Jack Doohan lograron superar la SQ1, clasificando en 17º y 16º lugar, respectivamente, en la sesión sprint. En la carrera sprint, terminaron 12º y 20º. Las cosas no mejoraron en la clasificación para la carrera principal: Gasly fue 16º y Doohan 18º. En la carrera del domingo, Gasly cruzó la meta en 11º, pero fue descalificado por un error técnico: su monoplaza estaba por debajo del peso mínimo exigido por la FIA. Doohan, por su parte, finalizó 13º.
En Miami, el segundo fin de semana sprint, la historia se repitió. Gasly clasificó 13º y Doohan 17º en la quali sprint. En la carrera sprint, Gasly logró un meritorio 8º puesto, sumando un punto tras las penalizaciones de varios rivales, mientras que Doohan terminó 16º. En la clasificación para la carrera principal, Gasly fue 18º y Doohan 14º. Sin embargo, en la carrera del domingo no hubo milagros: Gasly finalizó 13º y Doohan abandonó en la primera vuelta tras un contacto con Liam Lawson.



¿Por qué Alpine sufre tanto en los fines de semana sprint?
La respuesta radica en la dificultad para optimizar el rendimiento del monoplaza A525. Tanto los pilotos como los ingenieros luchan por encontrar la configuración ideal, un problema que se agrava en los fines de semana sprint, donde el tiempo de preparación se reduce drásticamente. 
El Alpine es el coche más complicado de ajustar en la parrilla. Un ejemplo claro se vio en Silverstone, donde Gasly necesitó tres sesiones de entrenamientos libres y múltiples cambios en la configuración para que el coche funcionara correctamente. En un fin de semana sprint, con solo una sesión de práctica (FP1), el resultado habría sido desastroso, probablemente con Gasly en la última posición.
A esto se suma la falta de actualizaciones significativas en el A525 para Spa, lo que obliga a Gasly y Colapinto a exprimir al máximo un coche con limitaciones evidentes. La esperanza del equipo reside en que el monoplaza sea competitivo desde los primeros giros en Bélgica.
Para Franco Colapinto, este será su primer fin de semana sprint con Alpine, un formato que conoce bien tras sumar un punto en la carrera principal de Austin el año pasado. Sin embargo, el argentino ha señalado un problema recurrente: la excesiva rigidez del A525, que le impide explorar los límites del coche con confianza. Con una configuración adecuada, Alpine espera mitigar este inconveniente en Spa.



El motor Renault, otro punto débil, será un hándicap en un circuito como Spa, conocido por su larga recta. Alpine deberá optar por un alerón trasero con menos carga aerodinámica para compensar la falta de potencia, lo que podría comprometer el agarre en las curvas.
Se esperan lluvias el sábado y el domingo, pero el pronóstico del tiempo podría cambiar de aquí a entonces. Esto podría dar más oportunidades a Pierre Gasly y Franco Colapinto.
A pesar de las dificultades, en la Fórmula 1 nunca se puede descartar una sorpresa. Gasly y Colapinto están listos para darlo todo en un fin de semana que promete ser exigente.

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